biografía

IMG_4430    TwitterIcon                                                                                                                    Facebook_logo_(square)

Antonio Navalón nació en España en 1952 y renació en México en 2005.

Es periodista, empresario, promotor cultural y vendedor de libros, ha tenido por consigna observar para entender.

Entre sus actividades ha destacado como articulista en revistas como Letras Libres, Revista de la Universidad de México, Foreign Affairs Latinoamérica, Nexos, Escala y recientemente Rolling Stone y Revista Cambio. Ha escrito en diversos diarios internacionales como El País (España); por años fue columnista en El Universal (México). Actualmente es titular del periódico Reporte Índigo en la sección Los puntos sobre las íes y escribe cada lunes para el diario digital La silla rota.

Fue colaborador en la sección En la Opinión de… en Noticieros Televisa. Frecuentemente es entrevistado e invitado a participar en programas de discusión y debate.

En 2012 participó como conductor, creador y director del programa “Se busca Presidente” para Televisa. Este programa fue crucial, nunca en México se realizó un proyecto donde el corazón del debate fueran los ciudadanos. La critica nacional e internacional lo confirmó.

Como periodista, desarrolló su máxima actividad durante la transición democrática española; también es autor de varios libros sobre la historia de ese país.

IMG_4396

En la política ha participado como director de la campaña electoral de Adolfo Suárez para la presidencia de España durante la transición en 1977. Además fue asesor en la campaña electoral de John Kerry por la presidencia estadounidense en 2004.

Fue creador en el 2004 del Proyecto Tijuana, la Tercera Nación. En 2003, fue el principal promotor y organizador de la exposición: “Ciudades, El corazón sobre el asfalto” de la pintora Mónica Roibal.

Se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director del Seminario Sociedad y Tecnología.

Su última obra Paren al mundo que me quiero enterar publicado por la editorial Random House Mondadori, es un libro para comprender el convulso panorama internacional actual donde conviven el programa nuclear iraní, el impasse de las guerras de Afganistán e Irak, la retórica de Hugo Chávez, el milagro económico chino y un presidente estadounidense de origen afroamericano.

Reconocimientos

Con el ensayo El doctor Cervantes y el señor Quijote ganó el Premio Nacional El Yelmo de Mambrino en 2005 por el mejor trabajo periodístico en el 400 aniversario de la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Academia Mexicana de la Lengua.

En 2006 obtuvo el Premio Ondas en co-producción con Televisa por el programa “Historias de la frontera”.

En 2008 fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo por la serie el21, bajo la categoría de Mesa de Análisis por el programa “Héroes del Cambio” que explicó el proceso electoral estadounidense que resultó en la victoria de Barack Obaama como presidente nacional.

Actualmente es Consejero Delegado de América 2010. Desde 2001 es representante de Grupo PRISA y también encabeza desde 1978 Grupo Eisa, con oficinas en Madrid, Nueva York y México. Además ha sido consejero de numerosas corporaciones y organismos públicos en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa e Israel para operaciones relacionadas con fusiones, adquisiciones corporativas, privatizaciones y procesos de reingeniería.

Puedes ponerte en contacto con Antonio Navalón a través de sus redes sociales:

Twitter: @antonio_navalon

Facebook: /Antonio-Navalon

13 thoughts on “biografía

  1. Pingback: Ibero-American Summits … What for? El País | Antonio Navalón

  2. Pingback: Chuayffet as well Reporte Indigo | Antonio Navalón

  3. Pingback: Who will return our children to us? Reporte Indigo | Antonio Navalón

  4. Pingback: The Countdown | Antonio Navalón

  5. Pingback: You spy, I Spy, they Spy Revista Cambio | Antonio Navalón

  6. Pingback: The path of hunger Reporte Indigo | Antonio Navalón

  7. Pingback: Memoirs of Morelia Reporte Indigo | Antonio Navalón

  8. Pingback: A new foreign policy Reporte Indigo | Antonio Navalón

  9. Pingback: A new order Revista Cambio | Antonio Navalón

  10. Pingback: Mexico in the New World Reporte Indigo | Antonio Navalón

  11. Pingback: The coffee route El País | Antonio Navalón

  12. Pingback: NUEVO MENSAJE DE GUERRA PSICOLÓGICA: INVENCIÓN DE LA TRAICIÓN CUBANA A VENEZUELA | EL REVOLUCIONARIO ESCARLATA

  13. Nisman está muerto, suicidio, hasta hoy, y sin vistas de q varíe esta afirmación, su informe de hoy en El País es bastante parecido al del fiscal , falaz, tendencioso y “flojo de papeles”, no pudo evitar referir como posiibilidada lo que realmente ocurrió, q la denuncia q prometía la destitución de la mandataria es un papelón, se duda hasta q fuera abogado quien le redactó, quien lo engañara, según su propia boca (side), probablemente haya sido.- Lamento el tiempo q perdí buscando información en su columna, a levantar la puntería o la sinceridad.- Gracias

Leave a comment